Tres, dos, uno... ¡bibliotubers en acción!

març de 2019 Institut Joan Boscà
0 Comentaris Experiència participant MLA 2020
Temporització
6-10 sessions
Metodologia(s)
Aprenentatge cooperatiu
Aprenentatge per projectes
2 | Et sembla útil l'experiència?
0

Síntesi de la proposta

La propuesta consiste en elaborar un bibliotráiler sobre una obra clásica de la literatura española. En este caso, se propone el primer tratado de El Lazarillo de Tormes. En primer lugar, los alumnos deben hacer una lectura guiada del tratado. Después, en grupos de trabajo, deben hacer una síntesis donde recojan los aspectos más importantes de la lectura. Deben elaborar un guion con el que planifiquen, por un lado, la parte del texto y, por otro, la parte del montaje. Seguidamente, deben unificar ambas partes mediante la realización de un storyboard. Finalmente, deben elaborar el bibliotráiler, y la herramienta de edición propuesta para ello es FilmoraGo (para dispositivos móviles). Durante el proceso, los alumnos deben autoevaluarse; y, al final, deben coevaluarse.

Objectius

  • (Re)conocer las características del bibliotráiler.
  • Planificar la redacción del texto y del montaje de vídeo a partir de la realización de un guion.
  • Transmitir el sentido del texto leído a través del lenguaje audiovisual.
  • Utilizar de manera eficaz diferentes herramientas digitales.
  • Valorar de manera crítica y justificada el resultado y el proceso del propio vídeo y del de los compañeros.

Pas a pas (seqüència d'activitats)

  1. Lectura guiada (2 sesiones): Los alumnos hacen una lectura guiada del primer tratado de la novela (El Lazarillo de Tormes). En grupos de trabajo, responden una guía de lectura que les proporciona el/la docente.
  2. Presentación del bibliotráiler y lluvia de ideas (1 sesión): A partir de ejemplos que proporciona el/la docente, los alumnos deben extraer las características que debe tener el bibliotráiler. Se hace una lluvia de ideas conjunta, regulada por la profesora. Se divide la pizarra en dos partes: "estructura" (con las ideas relativas al texto) y "forma/aspectos técnicos" (con las características relativas al montaje). Se crea así la pauta de evaluación que los alumnos utilizarán para autoevaluarse (durante el proceso) y para coevaluarse (al final del proyecto).
  3. Elaboración del texto escrito (2 sesiones): Los alumnos empiezan a elaborar el borrador o borradores del texto escrito. Es imprescindible que tengan delante la pauta de evaluación, en la que constan las características que debe tener el texto del bibliotráiler: debe constar de una introducción, de un nudo (contextualización de la obra, orígenes de Lázaro, primer amo) y cierre (con frases del tipo "ya en tu librería habitual", y sin revelar el final). Una vez elaborado el borrador, se autoevalúan con la pauta y escriben el texto definitivo.
  4. Realización de un storyboard (2 sesiones): El/la docente explica en qué consiste un storyboard. Es importante que los alumnos entiendan la función de esta herramienta de planificación: planificar y unificar el texto y el montaje de vídeo, además de visualizar la estructura del bibliotráiler antes de empezar a filmarlo/editarlo. A continuación, los alumnos deben rellenar una plantilla de storyboard siguiendo las instrucciones necesarias: Trasladar el texto escrito del borrador a la plantilla, comenzar a pensar/estructurar las escenas del bibliotráiler y dibujarlas mínimamente. Esta es una actividad que pueden hacer/complementar en la materia de Educación Visual y Plástica (trabajo interdisciplinar).
  5. Hablar de herramientas digitales y organización de tareas (2 sesiones): El/la profesor/a presenta FilmoraGo y explica cómo funciona. Esta es la herramienta digital propuesta, aunque los alumnos pueden utilizar otra, siempre que justifiquen su elección. Es necesario el uso de los dispositivos móviles. Después, la actividad varía en función de cada grupo. Hay grupos que deciden utilizar dibujos en su bibliotráiler, así que aprovechan el tiempo para dibujar. Hay otros que se graban a sí mismos, otros que piensan qué materiales van a necesitar, otros que buscan un espacio para grabar la voz en off, etc. De nuevo, esta es una actividad que pueden hacer/complementar en la materia de Educación Visual y Plástica (trabajo interdisciplinar).
  6. Visualización de bibliotráileres y evaluación (1 sesión): Cada grupo de trabajo debe entregar un portafolio con todo el material realizado: guía de lectura, lluvia de ideas, borrador(es), texto definitivo, storyboard y bibliotráiler. Los alumnos visualizan los bibliotráileres de los compañeros. Durante la visualización, cada grupo tiene delante una ficha de coevaluación que proporciona el/la profesor/a. Cabe destacar que los criterios que coevalúan son los mismos que incluye la pauta de evaluación elaborada en la actividad 2.

Observacions

Adjunto un PDF con algunos anexos de la secuencia didáctica. Asimismo, adjunto un enlace de Youtube con el bibliotráiler que realizó uno de los grupos, para que sirva a modo de ejemplo.

Referències


2 | Et sembla útil l'experiència?
0

Comentaris

Sigues el primer a comentar aquesta experiència


per escriure el teu comentari